Mazda Desafía la Transición Eléctrica

En una industria automotriz que parece obsesionada con la electrificación, Mazda ha decidido tomar un camino diferente. La firma japonesa ha revelado el desarrollo de un nuevo motor de combustión interna que promete ser su argumento más sólido para mantener viva la pasión por la conducción tradicional.

Hoy en día, rara vez vemos nuevos motores de gasolina. Los fabricantes de automóviles prefieren promocionar sus futuros vehículos eléctricos, mientras que la combustión interna se convierte en un tema secundario. Pero algunas empresas se oponen a esta tendencia, y Mazda es una de ellas.

Motor Skyactiv-Z con especificaciones técnicas

El Skyactiv-Z cumple con las normativas Euro 7 y LEV4 Tier4

El CX-5 de Próxima Generación: El Primer Receptor

El CX-5 de próxima generación tendrá el mejor motor de combustión de Mazda hasta la fecha. El Skyactiv-Z será el motor de combustión interna ideal, y el primer modelo de producción que utilizará esta nueva tecnología será precisamente el CX-5 de Nueva Generación.

Mientras los fabricantes de automóviles prefieren dar bombo a sus futuros vehículos eléctricos y los propulsores de combustión interna se convierten en poco más que una nota a pie de página en los comunicados de prensa, Mazda cree firmemente que la combustión interna perdurará por mucho tiempo.

CX-5 de próxima generación con Skyactiv-Z

El CX-5 de próxima generación será el primer vehículo en montar el Skyactiv-Z

Los habitantes de Hiroshima han sido firmes creyentes en el potencial de los motores de combustión, sea electrificado o no. Recuerden que se unieron a Toyota y Subaru para mantener los motores de combustión en funcionamiento, demostrando que hay vida más allá de la electrificación total.

La Decadencia de los Autos Eléctricos: Un Contexto Importante

Como prueba de la prosperidad de los motores a combustión está la actual decadencia de los autos eléctricos. Hace menos de 3 años se decía que para el 2030 todos tendríamos autos eléctricos. Ahora observamos cómo Donald Trump ordena la cancelación de decenas de cargadores eléctricos alrededor de todo Estados Unidos, las acciones de Tesla caen, y los millones que invirtió Volkswagen en desarrollar su sistema de electrificación se desvanecen.

Si los compradores no quieren algo, por más que intenten venderlo, fracasará. Esta realidad del mercado ha llevado a Mazda a redoblar sus esfuerzos en mejorar la tecnología de combustión interna, en lugar de seguir ciegamente la tendencia eléctrica.

Detalles técnicos del motor Skyactiv-Z

El Skyactiv-Z representa la evolución de la tecnología de combustión

Normativas Ambientales: El Desafío Técnico

El Skyactiv-Z cumple con la nueva normativa medioambiental Euro 7 de la Comisión Europea y con las nuevas regulaciones del LEV4 y Tier4 en Norteamérica. Se ha anunciado que la Euro 7 establecerá objetivos muy ambiciosos, pero esto es complicado debido a la oposición de la industria automotriz.

Aunque inicialmente era un complemento, incluso los coches híbridos estarán prohibidos bajo las nuevas regulaciones. La implementación de la Euro 7 está prevista para después de 2028, aunque la fecha exacta no se ha confirmado debido a las presiones de la industria.

Ciclo de combustión del motor Skyactiv-Z

El motor optimiza cada fase del ciclo de combustión para máxima eficiencia

La Tecnología SPCCI: El Corazón del Skyactiv-Z

El fabricante japonés anunció la nueva tecnología el pasado noviembre, prometiendo que podría revitalizar el motor de combustión o al menos darle un respiro. Ahora sabemos cuándo y dónde aparecerá por primera vez.

Mazda afirma que la nueva mecánica ofrece un rendimiento térmico aún mayor y una autonomía abrumadoramente más amplia que los motores Skyactiv-G y Skyactiv-X existentes. Las lecciones aprendidas al perfeccionar el proceso de combustión se aplicarán a los motores de seis cilindros más grandes.

Curiosamente, el fabricante japonés también planea utilizar los conocimientos recién adquiridos para mejorar los motores rotativos. Hace poco más de un año se reincorporó el equipo de ingeniería de los rotativos, aunque el bloque Skyactiv-X no ha sido el éxito rotundo que Mazda esperaba.

Tecnología SPCCI del Skyactiv-Z

La tecnología SPCCI combina lo mejor de la combustión por chispa y compresión

El plan es ampliar eficientemente el área de combustión SP. Estas siglas significan "Encendido por Compresión Controlado por Chispa" y permiten al motor alternar sin problemas entre la combustión convencional por chispa y la combustión por compresión, utilizando una chispa para activar ambos tipos de combustión de formas diferentes.

Objetivos de Rendimiento: Lo Mejor de Dos Mundos

Según el departamento de relaciones públicas de Mazda en Reino Unido, el objetivo es ofrecer una economía de combustible y una entrega de potencia inicial similares a las de los motores diésel, con las altas revoluciones y unas emisiones de escape más limpias asociadas a los motores de gasolina.

Mazda ha introducido el Skyactiv-Z junto con una nueva tecnología de protección térmica y afirman que podrían lograr la combustión perfecta. La letra griega lambda es utilizada para indicar la proporción ideal entre aire y combustible en un motor. Cuando lambda es igual a 1,0, significa que hay un equilibrio perfecto entre el aire y el combustible, lo cual permite una combustión eficiente.

Motor Skyactiv-Z con especificaciones técnicas

El motor Skyactiv-Z con tecnología λ=1 y cumplimiento EuroVII

Esto no solo mejora el rendimiento del motor, sino que también reduce las emisiones contaminantes al asegurar que se queme todo el combustible de manera completa. La durabilidad y confiabilidad probada de los motores Skyactiv de Mazda es uno de los aspectos más destacados de esta tecnología.

Durabilidad Comprobada: El Legado Skyactiv

El Mazda CX-5 es un claro ejemplo y una clara demostración de la capacidad de estos motores para mantener un rendimiento sólido incluso después de recorrer distancias considerables. El Mazda equipado con el motor Skyactiv de 2.5L llega a tener nada menos que 200,000 km en el odómetro.

A pesar de esta impresionante acumulación de kilometraje, estos motores siguen funcionando sin problemas y sin consumir aceite. Esto es una clara muestra de la robustez y durabilidad inherente a la tecnología Skyactiv. Aún más impresionante es el hecho de que estos motores con más de 200,000 km siguen obteniendo un rendimiento de combustible de aproximadamente 12.75 km por litro.

Mazda afirma que el motor ofrecerá tanto un alto ahorro de combustible como un excelente rendimiento de conducción. Mazda puede haber dejado de lado el concepto de "Zoom-Zoom", pero el placer de conducir sigue siendo un atributo clave para la marca.

2027: El Año del Cambio

Cuando el Skyactiv-Z de cuatro cilindros llegue en 2027, Mazda también introducirá nueva tecnología híbrida. El sistema híbrido de fabricación propia se incorporará con el próximo CX-5 ese mismo año. El sistema híbrido deberá ser nuevo ya que el que Mazda utiliza en los modelos CX-7 y CX-90 de mayor tamaño coloca un motor entre el motor y la transmisión.

Esto funciona en esas plataformas de montaje longitudinal, pero probablemente no sea compatible con los modelos más pequeños de Mazda con motor transversal. Habrá un Skyactiv-Z de seis cilindros en línea para los modelos más grandes, además del de cuatro cilindros.

Eficiencia térmica del Skyactiv-Z

El Skyactiv-Z mantiene alta eficiencia en un amplio rango de operación

Mazda afirmó que cuando se lance la nueva tecnología, reducirá su número total de motores a menos de la mitad de los actuales. En su presentación, Mazda afirmó que las próximas normas sobre emisiones reducirían la potencia de los motores convencionales hasta en un 30% - no la potencia máxima anunciada, sino la potencia total bajo la curva.

El Gráfico que Lo Dice Todo

El gráfico de la compañía sugiere que el resultado serían las cifras esperadas pero con una aceleración pésima. Sin embargo, su Skyactiv-Z podrá mantener los niveles de potencia esperados en todo el rango de revoluciones. Los nuevos motores no solo tendrán una mayor eficiencia térmica, sino que también la tendrán en un rango más amplio.

El gráfico de Mazda muestra que los objetivos de eficiencia térmica para el Skyactiv-Z están cerca del máximo posible en casi todo el rango operativo del motor. Mazda está trabajando en la combustión pobre del nuevo motor, también está trabajando en añadir películas de protección térmica e incluso en reducir la transferencia de calor a través de las paredes del cilindro.

El calor que no se destina a expandir el aire en el cilindro es energía desperdiciada en un motor de combustión, y Mazda está decidida a minimizar estas pérdidas con el Skyactiv-Z.

Conclusión: El Futuro de la Combustión

Mientras la industria automotriz se precipita hacia la electrificación, Mazda ha decidido tomar un camino diferente. El Skyactiv-Z representa no solo una evolución de la tecnología de combustión interna, sino también una declaración de principios: la pasión por la conducción no tiene que desaparecer con la transición energética.

Con el CX-5 de próxima generación como primer receptor de esta tecnología, Mazda demostrará que es posible mantener la emoción de conducir mientras se cumplen las normativas ambientales más estrictas. El 2027 será un año crucial para la marca japonesa, y el mundo automotriz estará observando de cerca si su apuesta por la combustión interna tiene éxito.

¿Qué opinas?

¿Crees que Mazda hace bien en seguir apostando por los motores de combustión? ¿O prefieres que se enfoquen completamente en la electrificación? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

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